Salida desde Barcelona en Vueling el día 19 de Octubre dirección Madrid. A la llegada a Barajas nos encontramos que todos los hoteles están completos. Al final encontramos un Hotel de 1 estrella en Barajas en el que el recepcionista nos da habitación únicamente si le pagamos en cash y fuera de las cámaras de la recepción. Un fenómeno cubano
Día 20 Octubre.
Salida en Avianca dirección Bogotá y transbordo hacia Cali. Hemos de recordar para futuros viajes, que la mejor opción es Madrid Cali directo para evitar los interminables tramites de aduana en Bogotá. Después de nuestra llegada a casa de Carlos en Cali en Taxi, hemos salido a cenar y hemos conocido a un amigo de Carlos que se llama Xavi. Otro autentico fenómeno.
Día 21 de Octubre. Cali
Hemos amanecido temprano. Jet lag y pastilla. A las 6.00 am todos en pie. El día se va a hacer largo. Nos hemos organizado un desayuno a base de huevos con bacon y sobre las 10h hemos ido a casa de Camilo a buscar las motos. Hemos aprovechado para pasar un buen rato juntos en el garaje de su casa y sobre las 12h nos hemos ido con las motos y con Camilo dirección a uno de los restaurantes de Carlos Valencia, el Karen´s Sur donde el bueno de Carlos y su mujer Cusy nos han obsequiado con una agradable y excelente comida en un entorno muy agradable. Hemos repasado con ellos tanto las opciones de ruta como los temas políticos. Posteriormente hemos salido del restaurante con unos problemillas en el vehículo de Carlos que nos ha dejado tirados sin batería. Al final lo hemos resuelto con unas pinzas y otro coche y hemos ido su casa de Carlos a preparar las motos para mañana, ya que vamos a ponernos en pié a las 5.00 am para salir hacia Buenaventura, donde esperamos llegar sobre las 9.00/9.30h.
Día 22 de octubre. Cali-Buenaventura. 137 kms.
Día lluvioso por la zona selvática. La ruta es corta, pero desgraciadamente la carretera es un desastre. Con las motos hemos tardado unas 3 hora mientras que el coche ha estado cerca de 5, debido a los corrimientos de tierra y los cortes de carretera. Hemos cogido habitaciones en 2 hoteles (Estación y Cosmos) en el puerto. La ciudad es decrepita. Es idéntica a los puertos africanos del golfo de Guinea. Humedad, pintura desconchada y mierda por todas partes. La ciudad, durante la época del presidente Pastrana fue una ciudad sin ley. Actualmente, sigue siendo un lugar complicado en el que la delincuencia esta muy implantada. Debido al retraso de nuestra llegada, hemos tenido que retrasar un día, nuestra salida en barca por la zona y nos hemos dedicado a dar una vuelta a pie por la ciudad. Julio ha llamado a un amigo suyo llamado Papelitos, para que nos acompañase por el barrio portuario en concepto de guardaespaldas. Papelitos es un tío muy curioso que habla solo. Nos ha explicado que vive en un hotel de una sobrina suya, ya que hay unos tíos que la están amenazando y queriendo robar el hotel.
Hemos estado visitando el mercado del pescado y nos hemos quedado a comer. Hemos comido 7 personas por 62 euros. Una vez terminada la comida hemos ido al hotel a cambiar una palanca de embrage rota. Seguimos teniendo problemas con el coche de Carlos que no arranca. Esta mañana hemos hecho un puente entre una moto y la batería del coche para hacerlo arrancar.
Día 23 de Octubre. Buenaventura-Calima-DARIEN 130 kms
Hoy hemos tenido un día realmente espectacular. A las 7.30 de la mañana nos hemos embarcado en una lancha de un amigo de Julio, llamado Julio Cesar que nos ha llevado a ver ballenas jorobadas a unas 2 horas del puerto de Buenaventura dirección norte. El paisaje impresionante. Costa virgen, sin absolutamente nada de nada. El pacifico colombiano tiene 1300 kms, solamente hay 2 ciudades y no hay carreteras. Después de ver las ballenas mojados como pollos todo el día hemos llegado a un chiringuito donde hemos comido después de bañarnos en un salto de agua. Vale realmente la pena la visita a Buenaventura. Al regresar al puerto hemos arrancado las motos dirección al lago Calima y nos hemos hospedado en una casa de Carlos Valencia en el pueblo de Darién. La finca se llama el Rancho de Lalo (su padre). La casa es realmente bonita y acogedora. Cena en el pueblo de Darién, en la plaza en medio de una tromba de agua continua. No ha dejado de llover en todo el día.
Día 24 de Octubre. Darien-Roldanillo. 115 kms
El día ha amanecido lluvioso. Toda la noche lloviendo. Al final hemos salido a las 9.00 de la mañana, lloviendo, pero al cabo de un rato ha dejado de llover pero las pistas están muy embarradas. La ruta ha sido un 50% de destapado. Hemos desayunado en Riofrio, en la plaza del pueblo, donde al Aureli se le ha caído al suelo una bolsa de plástico que llevaba llena de dinero. Ha pasado un tío y se ha agachado sin que nos diéramos cuenta y la ha cogido del suelo y se ha ido. Después de buscar y buscar hemos comentado con la camarera que habíamos visto a una persona agacharse y ella ha coincidido en que también lo había visto. Ha comentado que era un habitual del local que se llama Maravillas y nos ha dicho donde encontrarlo. Hemos ido a su casa y el tío ha dicho que no había estado en el bar. Le hemos comentado que las cámaras del bar lo habían grabado y el ha dicho que fuéramos a verlas.
Una vez llegado al bar (las cámaras no funcionaban) la camarera nos ha dicho que era otra persona que ha aparecido de repente en el bar (un hermano del Maravillas) que después de presionarlo ha reconocido que se había llevado la pasta.
El Juli lo ha acompañado a su casa a recoger el dinero y lo ha devuelto todo. Hemos continuado hasta Roldanillo donde hemos intentado arreglar el coche en dos talleres locales, hecho que nos ha obligado a hacer noche en el pueblo. Hemos cenado en Parrilla José y a la salida el coche ya no arrancaba.
Día 25 de Octubre Roldanillo-El Dovio-Toro-La Unión-Belalcazar-Viterbo 200 kms
Hemos salido Carlos Esteve y Pere con las motos y después de quedarnos bloqueados en una trocha por una puerta en medio de la calzada, hemos intentado llegar a Toro por otro camino. Hemos llegado a un derrumbe y no nos hemos atrevido a pasar ya que era un tramo complicado y con un buen precipicio. Total, que hemos vuelto a Roldanillo y encontrado a Juli y Aureli en el taller batallando aun con el coche
Hemos desayunado en una pastelería al lado del Hotel. El Esteve necesitaba azucar, mientras Juli y Aureli cogían las riendas de la reparación, que finalmente han solucionado ellos y no el mecánico. El primer tramo de ruta que hemos encontrado de casualidad hacia Toro por destapado ha estado muy bien. En Toro nos hemos reagrupado y tomado unas cervezas en el bar del mercado. Posteriormente hemos continuado hasta Belalcazar por la carretera 23. Durante este trayecto la moto del Pere ha pinchado en la rueda trasera. Hemos reparado en Belalcazar con un coste de 1 Euro. A la llegada a Viterbo nos hemos alojado en el Hotel Saman y cenado en el restaurante Antojitos, situado justo enfrente La cena muy correcta, Ceviches, costilla de cerdo y hamburguesas.
Día 26 de Octubre Viterbo-San Clemente-Medellín 300 kms
A las 7.30 de la mañana ya estábamos encima de la moto. Hoy los motoristas son Aureli, Juli y Esteve. Han salido siguiendo el track marcado por Camilo. Nos reagrupamos en San Clemente para desayunar en la plaza del pueblo como siempre. A continuación, hemos continuado por la carretera 25. Un desastre. Obras continuas. Todo el día lloviendo y con un trafico terrorífico. Al final hemos llegado a Medellín y nos hemos alojado en un motel muy curioso en el que hemos pagado 93 euros por las 5 habitaciones con el desayuno incluido. Todos los hoteles del centro estaban llenos. Hemos ido a cenar al Parque Lleras. Espectacular la incalculable cantidad de bares y restaurantes que hay. Hemos hecho una cena fallida en un primer restaurante al que hemos entrado. Hemos pedido unas cervezas y cuando ya teníamos la comida pedida al ver los precios del vino, nos hemos rajado y nos hemos ido. El siguiente restaurante era más o menos igual de caro pero el vino era barato. Al final hemos comido bien en unos taburetes altos y hemos pagado 50 euros por barba. Lo máximo que de momento hemos pagado.
Día 27 de Octubre. Medellin-Apartado. 320 kms
Salida a las 9.30h desde Medellín. La salida ha sido rápida, ya que estábamos en la periferia. Los motoristas Aureli, Carlos y Pere. La carretera 62 nos lleva hacia Apartadó, en el Golfo del Uraba. Carretera muy bonita en todos sus tramos, con montones de curvas, tramos de destapado debido a las interminables obras que están haciendo y paisajes espectaculares. Hoy hemos vuelto a tener problemas en una de las ruedas traseras que se ha estado deshinchando todo el día. Hemos llegado a Apartadó sobre las 17.00 y hemos llevado a reparar el neumático de la motos y el coche que hacia ruido. Tenia las ruedas delanteras desatornilladas De momento todo solucionado. Vamos a ver que pasa mañana. Esta noche nos alojamos en el Hotel Ibis. Hemos salido a cenar al restaurante Jamaica Gourmet en el centro del pueblo. Muy bueno todo.
Día 28 de Octubre. Apartado-Turbo-Capurgana-Puerto Obaldia-Caledonia. Jornada náutica
A las 5.30 h de la mañana en pie. Hemos dejado todo el equipaje en el Hotel y también hemos hecho colada. Nos hemos desplazado hasta Turbo en el coche, dejando las motos el hotel y allí hemos cogido una lancha con 3 motores de 300Cv que nos ha llevado a 35 nudos al otro lado del Golfo del Uraba, hasta Capurgana. 70 millas en 2 horas en un trasto a toda ostia, Éramos unos 60 pasajeros todos con chaleco salvavidas.
El trayecto impresionante. Un paisaje espectacular. Sobre las 10.30 hemos arribado a Capurgana y nos hemos ido a desayunar en una terracita en el puerto. Alli hemos encontrado a Ati que nos llevará en su lancha hasta su isla en Panamá en el archipiélago de San Blas. Antes de embarcar, hemos hecho el tramite de aduana de salida de Colombia. A las 12 hemos embarcado y nos hemos dirigido a la playa de la Miel para hacer tiempo ya que los Policías de Aduana Panameños están comiendo entre 12 y 13 h. Sobre las 13.15 hemos llegado a Puerto Obladia donde hemos procedido a tramitar la entrada en Panamá. El lugar es espectacular. Solo tiene acceso marítimo. El Tapón del Darién no permite el acceso motorizado ni hacia Colombia ni hacia Panamá. En estos momentos hay un gran transito de migrantes dirección norte, que están atravesando la selva del Darién a pie.
Una vez terminado el tramite hemos continuado la navegación en la barca de Ati con el y su hijo hasta su Isla. Los indios Kuna disponen de islas particulares. Hay unas 350 islas y 49 de ellas están habitadas. La isla de Ati tiene unos 500 mtsx400 mts y dispone de 2 cabañas con espacio para 6 personas en hamacas y colchones. A la llegada nos hemos dado un baño y hemos comido sobre las 16h . La ruta que hemos efectuado hoy en lancha equivale a ir a Mallorca desde Barcelona. Después de comer un arrosito hemos estado en la isla esperando a la hora de cenar y dormir. Hemos tomado una pastilla de Juli para dormir plácidamente hasta las 6 de la mañana en una hamaca.
Dia 29 de Octubre Caledonia (San Blas) Puerto Obladia-Capurgana en Barca
Levantados a las 6.00 de la mañana y snorkel a las 7.00 después de desayunar. Una vez preparadas las maletas y cargadas en la barca hemos navegado hasta una playa cercana en otra isla, Ati ha pedido permiso al propietario para poder visitarla. Hemos hecho snorkel también en esta isla. La temperatura del agua es buenísima. Sobre las 11.00 h hemos llegado a Caledonia, la isla principal de este asentamiento Kuna. Es un poblado de unos 600 habitantes con construcciones de madera y caña. La Comunidad Kuna, es la autoridad oficial en el poblado, rigiendo el territorio según sus leyes y costumbres. Hemos comido en casa de Ati. Nos ha preparado una langosta. Antes de comer hemos encontrado una canoa con unos pescadores a los que hemos intentado comprar langostas, pero no teníamos dólares para pagarles. Después de comer hemos embarcado rumbo Puerto Obladia para hacer el tramite de salida de Panamá. A la llegada a la aduana a las 15.00h ha resultado que el soldado de inmigración no estaba. Vamos a ver como salimos de esta. Hemos estado esperando al funcionario cerca de 4 horas. El tío se había escaqueado y había abandonado el puesto. Se había ido de fiesta a Capurgana. Al funcionario le han llegado mensajes de todas partes, ya que hemos movilizado a todo individuo que se nos ha puesto delante. Sobre las 18.00 ha aparecido y nos ha hecho el tramite rapidísimo. Después, ya de noche, los militares hartos de nosotros, nos han autorizado a salir dirección Capurgana, ya que a partir de las 18.00 esta prohibida la navegación por el trafico de pateras. La ruta la hemos hecho prácticamente a oscuras desde Puero Obladia. Llegando a Capurgana nos hemos cruzado con 2 pateras que navegaban sin ninguna luz, llenas de gente que hacen el trayecto para intentar llegar a Estados Unidos a través de Panamá. La Policía Colombiana hace la vista gorda para sacárselos de encima y pasar el problema a los Panameños. Nos hemos alojado en un hotel delante de la pista de aterrizaje del pueblo y cenado en el restaurante Kukamba con el amigo Andres.
Dia 30 de Octubre Capurgana-Turbo-Santa Fe de Antioquia-Medellin. 302 Kms
Salida de Capurgana a las 8.00 en barca dirección Turbo con escala en Traginera. A las 10.00 hemos salido del puerto de Turbo con el coche y realizado el trayecto hasta el Hotel Ibis en Apartadó donde hemos recogido la ropa que habíamos dejado en la lavandería y las motos (motoristas de hoy Juli, Esteve, Pere). La ruta inicialmente prevista hasta Santa Fé se ha alargado hasta Medellín debido a los problemas que seguimos teniendo en uno de los neumáticos traseros de las motos. Hacemos noche en Medellín para intentar arreglar el neumático el lunes a primera hora. Nos hemos alojado en un Hotel cercano al taller de los neumáticos (49 Euros los 5 con desayuno incluido) y cenado en una pizzería cercana en la calle 70.
Día 31 de Octubre Medellín-El Peñol-San Rafael-San Luis-La Dorada 300 kms
Hoy los motorizados son Juli, Aureli y Carlos. Como es habitual en este país, ha tocado el clásico rally de tienda en tienda para encontrar una cámara para el neumático trasero. Después de desayunar y conseguir una cámara al lado del hotel, un conocido de un conocido de Carlos nos ha dicho donde conseguir cámaras de 4mm y se ha ofrecido a venir al taller a conocernos. Una vez terminada la reparación de la cámara, hemos iniciado la ruta hacia el Peñol. Hay una escalera con 740 escalones que hay que subir a pie. Hacia mucho calor y nos lo hemos mirado, pero no hemos subido. A continuación, hemos seguido hasta San Rafael y San Luis por una trocha en muy mal estado. Desgraciadamente se nos ha hecho de noche y hemos pringado más de dos horas y media de carretera nocturna. A la llegada a La Dorada hemos encontrado alojamiento en el Hotel Santa Ana, buen hotel y buen precio. Cena en la zona de restaurantes. Después de cenar hemos ido al Malecón frente al río Magdalena a tomar un Roncito antes de ir a dormir.
Día 1 de Noviembre. La Dorada-Puerto Salgar-Cambao-San Juan de Rio Seco-Guataqui-Nariño-Villavieja. 360 kms, De los cuales 87 de Destapado
Esta mañana hemos amanecido con un buen incremento de la temperatura. Antes de empezar a rodar, ya estábamos sudando. Hoy los motoristas han sido Pere, Carlos y Esteve. Al salir de la Dorada hemos cogido una trocha de unos 25 kms paralela al Rio Magdalena. El Pere ha inaugurado su casillero de caídas al comerse un charco. A continuación, hemos cogido la carretera que nos ha subido hasta San Juan de Rio Seco, 37 kms de curvas de subida muy divertidas. La bajada la hemos hecho por destapado hasta la carretera General para luego parara picar algo en el Espinal, Restaurante el Puerto. Desde allí hemos seguido dirección sur. Al cruzar un pueblo hemos encontrado un accidente con una persona muerta en medio de la calzada. Finalmente hemos cogido una pista sin asfaltar con llegada en Villavieja de 37 kms. Mañana intentaremos hacer un tour por el desierto del Tatacoa antes de proseguir hacia San Agustin. Hotel Colonial. Buen precio, (77 Euros todos con desayuno incluido) piscina, parquing.
Día 2 de Noviembre. Villavieja-San Agustín 267 kms todos asfaltados
Esta mañana después de desayunar en el Hotel Colonial, hemos salido dirección al desierto del Tatacoa para hacer un pequeño tour a pie. Francamente, no era gran cosa. En los Monegros tenemos más o menos lo mismo. Después de la pequeña caminata hemos continuado hacia unas piscinas termales, que eran una gran cutrada. Una vez regresados al Hotel y después de bañarnos en la piscina, hemos salido dirección a San Agustín vía Neiva y Pitalito. Hoy los conductores motorizados has sido Aureli, Esteve y Juli. Debido al mal tiempo y a la lluvia la ruta ha sido toda asfaltada. Al anochecer, hemos hecho reunificación Timana y llegada final a San Agustín, a un Hotel colonial muy bonito, a un precio también muy económico (13 euros persona/habitación) en unas habitaciones enormes con 3 y 4 camas dobles para una única persona. A la hora de cenar nos han recomendado un restaurante italiano en el que nos hemos comido una tabla de quesos amb pa amb tomaquet y varios platos italianos muy acertados. El restaurante estaba al lado del hotel. Recomendable
Día 3 de Noviembre. San Agustín-Popayan 130 kms
Hoy ha sido una jornada muy intensa e interesante. A las 7.00 de la mañana ya estábamos desayunando. A las 7.30h han llegado los caballos que habíamos contratado para hacer una vuelta y ver las ruinas arqueológicas. Tienen una serie de figuras de piedra volcánica, que tienen entre 5000 y 7000 años de antigüedad. La ruta a caballo ha sido muy divertida. Hemos cabalgado como locos. Los caballos iban como un cohete. El guía se llamaba Fiber y era muy autentico. Hemos cabalgado y caminado. San Agustin está a 2250 mts de altura y esta se ha notado ya que hemos bajado y subido un montón de escalones. Una vez llegados al hotel, hemos continuado con el disfraz de motorista que habíamos usado para ir a caballo. Hemos cogido las motos, Carlos, Pere y Aureli y hemos conducido hacia Popayan por una trocha machacona que tenia 37 kms y que no se terminaba nunca. Popayan es muy bonito. Nos hemos alojado en el Hotel de la Plazuela, que está muy bien y muy céntrico. La cena ha transcurrido en el Cosecha Parrilla cercano al hotel. Precio alto para Colombia y calidad aceptable. Nos han intentado cobrar el vino que habíamos acordado que poníamos nosotros, pero al final lo hemos arreglado después de protestar. Hemos cenado con Julio Aguilar, antropólogo que nos ha recomendado una ruta hacia Paispamba para mañana. Al final, ya que nos encontramos a 130 kms de Cali, vamos a hacer dos noches en Popayan y mañana haremos una ruta circular.
Día 4 de Noviembre. Popayan-Paispamba-Popayan
Los motoristas serán hoy Juli, Esteve y Pere. El amigo Julio Aguilar nos ha recomendado una ruta por la zona. Julio tenia una reunión en Paispamba con indigenas y habíamos quedado que asistiríamos a la reunión. Hemos conducido dirección Coconuco pero la carretera estaba cortada y hemos decidido tomar dirección hacia el Parque Nacional del Puracé donde hemos visitado el Volcán Puracé y una mina de azufre en la ladera del volcán. La trocha era complicada y machacona pero las vistas espectaculares y muy bonitas. Una vez regresados a la ruta pavimentada, el día nos ha llevado otra vez hacia Coconuco dirección San Agustín, por la misma ruta del día anterior. A unos 10 kms de Coconuco, trocha hacia Paispamba donde hemos arribado al cabo de una hora, ya tarde para asistir a la reunión de Julio y con la sorpresa (habitual) de la trocha cerrada dirección Popayan. En el pueblo un señor muy amable llamado Valencia, nos ha indicado como llegar a la Panamericana, pasando por el Peñón y se ha ofrecido a acompañarnos en moto con su hijo. Posteriormente nos ha invitado a su rancho a tomar un tinto. Su mujer, conjuntamente con otras mujeres de la zona, están envasando el café que producen e intentando venderlos por internet. Visita muy interesante y agradable. Esperemos que la comercialización del café sea un éxito. La moto del Esteve nos ha estado dando problemas eléctricos. No arrancaba. Hemos encontrado un relé de repuesto en la ciudad y vamos a ver si la reparación funciona. Tenemos al Aureli con fiebre por lo que nos estamos planteando hacer una circular y quedarnos otra vez en Popayan, ya que la alternativa es alojarse en un pueblo de montaña. La cena la hemos pasado en el Hotel Camino Real.
Día 5 de Noviembre Popayan-Totoró-Inza-Popayan 223 kms. Pilotos Juli, Esteve y Carlos
Finalmente, la avería era el desconectador de la batería que estaba flojo. Todo arreglado y a punto.
Día pasado por agua, tanto por la mañana como por la tarde. El Aureli se ha quedado en el Hotel debido a la fiebre a la espera de la llegada del medico que hemos contactado. Día frio hasta San Andrés de Pisimbala y Tierradentro donde posteriormente hemos ido hacia el Paramo y Tablón. La ruta de vuelta ha sido la misma que la de ida ya que las condiciones atmosféricas eran muy adversas, llegando a Popayan sobre las 18.00h. La cena la hemos tenido en el restaurante de un granadino que se llama la Sacristía del Vino, donde nos hemos tomado unas bravas y una sangría, haciendo el consabido refueling de Casillero del Diablo. A continuación, y antes de dormir hemos tomado una cerveza en un bar de salsa al lado del hotel llamado la Iguana con un propietario muy simpático usando aun discos de vinilo
Día 6 de Noviembre. Popayan-Totoró-Silvia-Cali. 160 kms
Después de desayunar en el Hotel La Plazuela, ya que el resto de los locales, estaba cerrado por ser domingo , hemos cargado el coche y las motos para realizar la ultima ruta de nuestra travesía Colombiana. Hoy han conducido Carlos, Pere y Juli. El día nos ha respetado y no ha llovido, y hemos salido rodando hacia Totoró. La carretera es muy bonita y como no había gente hemos llegado a Silvia en un plis plas. Hemos parado en el parque central a tomar algo y los bancos del parque aun estaban llenos de gente durmiendo la mona. A continuación, hemos ido a comprar un gorro Guambiano para el Esteve, que lo lucirá a diario por Casserres. La ruta tenia algún tramo de destapado hasta llegar a la Panamericana que nos ha llevado hasta Cali. A la llegada hemos ido a hacer una foto de final de etapa en el Karen´s Pizza y después a lavar las motos. Lunch en el Palmas Mall y mecánica por la tarde para dejar las motos a punto para la próxima etapa en el mes de Marzo del 2023